Ante la contingencia actual y haciéndome parte de las demandas de calidad en la educación.. y siendo responsable con el cargo gremial nacional que ocupo debo denunciar el escaso compromiso que existe de parte de autoridades para avanzar en materias de calidad cuando las cosas se hacen por la Vía "Correcta".. me explico... A partir del año 2000 el incremento de carreras de salud (Kinesiología, Enfermería, Nutrición, etc..) comenzó con un incremento progresivo y paulatino, desbordando toda proyección hacia el 2005 y aún más hoy 2011, se generaron carreras con CERO capacidad de formar profesionales adecuados para el cuidado y recuperación de la salud de las personas, comenzaron a formarse carreras en institutos... recordemos que la formación en Salud debe ir de la mano de la investigación y desarrollo de ciencia y tecnología.. cosa que los institutos no realizan por definición y carreras que tradicionalmente se dictaban en Universidades comenzaron a ser dictadas en Institutos... sin una cercanía adecuada a los espacios clínicos y académicos coherentes con el desarrollo de las ciencias de la salud... es así como el año 2005 se presentó un proyecto de Ley
"Confiere el carácter de título profesional universitario a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional."
Boletín 3849-04 al cual le pueden hacer el seguimiento en el siguiente link
A la fecha el proyecto ha pasado 2 trámites constitucionales y está aprobado por ambas cámaras... sin embargo debe pasar a comisión mixta para evaluar indicaciones realizadas en sala en la Cámara de Diputados... y bueno ahí estamos pues... desde el año 2009 parados sin avance a pesar de las diferentes solicitudes que se realizan desde los colegios profesionales, desde la misma población que quiere Educación y Salud de calidad con garantías y desde los mismos estudiantes que buscan un espacio para mejorar y logran "percibir" que la educación que les entregan no es de la calidad que esperan.
Ahora bien.... se podría pensar que el carácter de universitario es una demanda exclusivamente personal o profesional y que no afecta la calidad de atención del USUARIO (centro de nuestra reforma de salud)... ERROR!!!!! afecta enormemente... ya que las acciones en salud deben contar con un fundamento científico que las respalde y se debe conocer los procesos fisiológicos y fisiopatológicos, biomecánicos y patomecánicos, conductuales, sociales, etc..(conocimientos obtenidos en una formación de Licenciado), no solo la aplicación técnica de ciertos procedimientos, sino el raciocinio que soporta esta aplicación y el entrenamiento experimental en ellas es lo que permite el éxito de una intervención y la consecuente recuperación de salud y responsabilidad profesional que ello conlleva... lo anterior por definición es de formación UNIVERSITARIA, con grado académico, no solo título profesional.
Sumado a lo anterior están los lineamientos nacionales e internacionales a mencionar:
"Confiere el carácter de título profesional universitario a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional."
Boletín 3849-04 al cual le pueden hacer el seguimiento en el siguiente link
A la fecha el proyecto ha pasado 2 trámites constitucionales y está aprobado por ambas cámaras... sin embargo debe pasar a comisión mixta para evaluar indicaciones realizadas en sala en la Cámara de Diputados... y bueno ahí estamos pues... desde el año 2009 parados sin avance a pesar de las diferentes solicitudes que se realizan desde los colegios profesionales, desde la misma población que quiere Educación y Salud de calidad con garantías y desde los mismos estudiantes que buscan un espacio para mejorar y logran "percibir" que la educación que les entregan no es de la calidad que esperan.
Ahora bien.... se podría pensar que el carácter de universitario es una demanda exclusivamente personal o profesional y que no afecta la calidad de atención del USUARIO (centro de nuestra reforma de salud)... ERROR!!!!! afecta enormemente... ya que las acciones en salud deben contar con un fundamento científico que las respalde y se debe conocer los procesos fisiológicos y fisiopatológicos, biomecánicos y patomecánicos, conductuales, sociales, etc..(conocimientos obtenidos en una formación de Licenciado), no solo la aplicación técnica de ciertos procedimientos, sino el raciocinio que soporta esta aplicación y el entrenamiento experimental en ellas es lo que permite el éxito de una intervención y la consecuente recuperación de salud y responsabilidad profesional que ello conlleva... lo anterior por definición es de formación UNIVERSITARIA, con grado académico, no solo título profesional.
Sumado a lo anterior están los lineamientos nacionales e internacionales a mencionar:
- Art. 112 del Código sanitario señala que solo podrán desempeñar actividades relacionadas con la conservación y restablecimiento de la salud quienes poseen el título respectivo otorgado por la Universidad de Chile u otra Universidad reconocida por el Estado.
- Reglamento 1082 de 1958 Art. 1 "Sólo podrán ejercer la profesión de kinesiólogo las personas que posean el título correspondiente otorgado por la Universidad de Chile o por otras Universidades reconocidas por el Estado."
- El nivel de formación a nivel internacional, avalado por la Confederación Mundial de Terapia Física, es de Nivel Universitario (http://www.wcpt.org/node/29029)
Otros datos son de profesionales y colegas que refieren que estudios señalan que mayores niveles de formación, no solo en el aspecto técnico-profesional sino en el científico, resultan en una mayor calidad, efectividad, oportunidad y éxito de los procedimientos realizados.
En fin esperamos que la autoridades puedan comprender que las necesidades de las personas que representan requieren de una solución tan oportuna , efectiva, consensuada y exitosa como cuando los diferentes partidos políticos firmaron para que otro partido político no se quedara fuera de las elecciones vencidos los plazos de inscripción.... Si podemos subsanar errores como éstos.. que no afectan directamente a las personas ni en su salud ni en su educación... creo que podemos hacer el esfuerzo de corregir errores que se arrastran por cerca de 50 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario